660 418 160 excelgandia@gmail.com

El coche eléctrico es el futuro, de eso ya nadie duda. ¿Pero que cargador necesito?

Lo primero que debemos de tener en cuenta es las necesidades de carga, tanto de nuestro vehículo como de tiempo de carga, ya que el tiempo depende de la capacidad de la batería y de la rapidez de carga que necesitemos.

Primero veamos cuantos tipos de vehículos eléctricos hay:

Pequeños vehículos, desde patinetes hasta motos:

En este caso no necesitamos punto de carga, es suficiente un enchufe de cualquier sitio.

Híbridos:

Los híbridos no necesitan punto de carga, se carga con su propio motor.

Híbridos enchufables:

Suelen tener una pequeña batería pero se carga como los eléctricos 100%, podremos cargarlos en cualquier punto de carga publico, enchufe casero (Solo para cargas de emergencia por su lentitud) o en un punto de carga casero.

El tipo de cargador que necesitemos lo marcara el fabricante del vehículo.

100% eléctrico.

Necesitaremos un punto de carga publico o privado, ya que la carga en un enchufe normal haría la carga eterna y solo seria para emergencias. Según la potencia de nuestra instalación ademas de la corriente (Monofasica o trifasica) podríamos llegar hasta los 22kW (En nuestro hogar solemos tener 5,75 kW contratados),

Tipos de carga:

Existen 5 tipos de carga:

Enchufe casero: En cualquier enchufe que encontremos, solo recomendado para pequeños vehículos como patinetes y motos.

Modo 1: Carga estándar lenta, también con una toma casera , pero esta debe de tener su propio circuito y protecciones, es decir exclusiva para el vehículo. O con un wallbox. Puede cargarse hasta 3,7 kW.

Modo 2: Carga estándar rápida. Este es el estándar del mercado, necesita un punto de carga especifico para coche eléctrico (Tipo wallbox) con su circuito y protecciones independientes, podemos llegar hasta los 7,2 kW en monofasica.

Modo 3: Carga semi-rapida, necesita instalación trifasica (32A, 400V) solo recomendado para empresas y grandes viviendas.

Modo 4: Carga rápida, este tipo solo esta disponible en “electrolineras” ya que la carga se hace en corriente continua y llegamos a los 50kW, no todos los vehículos la admiten.

Tipos de conectores: Hay varios tipos de conectores, pero el modelo tipo 2 o tipo 2 combo ya son el estándar europeo, así que es casi seguro que nuestro vehículo llevara un tipo 2 para cargar en monofasica o trifasica, y si es tipo 2 combo también en continua, con ellos podremos llegar a 44kW en trifasica y 50 kW en monofasica.

Wallbox: Lo mas inteligente que haremos es instalar un punto de carga tipo wallbox en nuestra vivienda o garaje. Los Wallbox inteligentes, miden el consumo de nuestra vivienda y adaptan la carga a nuestras necesidades para no disparar la potencia contratada con la compañía, así si la casa esta a máximo consumo, la carga sera baja y viceversa.

Donde puedo cargar mi vehículo eléctrico:

Pensar en cargar el coche eléctrico en la vía publica es una opción casi inviable debido a la poca disponibilidad de cargadores y el tiempo de recarga, así que deberemos de instalar uno en nuestra vivienda o garaje, también podría ser en un parking privado o en el de nuestra empresa.

En una casa con garaje, no vas a tener ningún problema, instalar y punto.

En un edificio de viviendas: Si el garaje esta en tu bloque de viviendas, podrás conectarlo a tu contador y la comunidad esta obligada a permitirte la instalación.

Si no esta en el bloque de tu vivienda: Por ley podrás solicitar un contador para tu chioe y no te pueden negar la instalación.

Si es alquilada, deberás de negociar con el propietario.

En tu punto de trabajo, la empresa puede facilitártelo y tu pagar el consumo y la instalación.

Asi que si ya estas pensando en un coche eléctrico o híbrido enchufable, comprate el que mejor se adapte a tus necesidades y nosotros te ayudamos con la carga.

Fdo:

Antonio Cremades Ventura.

www.excelgandia.com